jueves, 29 de octubre de 2009

Crisis y más crisis.


"Lo peor de la crisis ya ha pasado"
José Luís Rodríguez Zapatero

Te pueden decir estas frases y tú creértelo o no, porque la mayoría son suposiciones o estimaciones sin base científica, que igual te las repiten durante meses y, aunque se haya demostrado que no eran ciertas, nadie puede decirles nada al respecto...Como en las elecciones y los mítines: frases vacías y sin contenido, pero que venden mucho (y la oposición utiliza la misma técnica).

Parece muy complicado que, con la que está cayendo, el Gobierno consiga tener a la gente tranquila, es decir, que sea capaz de hacer declaraciones lo suficientemente buenas, claras, explicativas, técnicas, elocuentes, tranquilizadoras, completas…

Casi me veo obligado a escribir este comentario a los recientes acontecimientos hipotecarios, y a lo que puede acontecer en el futuro son:

1. No voy a buscar algunos comentarios antiguos, pero se veía venir.
2. La crisis en sí misma no va a provocar un trauma económico insuperable.
3. Sin embargo, las reglas del juego crediticio han cambiado. Ahora es más complicado tomar prestado dinero, disminuirá en consumo y la economía pasará -a mi juicio- una temporada de ajustes o vacas flacas.
4. Todo esto en realidad acentúa el papel de los intermediarios/asesores financieros, a la industria hasta cierto punto le va bien.
5. La crisis americana no va a tocar a España. A España le va a tocar la crisis española, que no es poco. Será una crisis diferente. Aquí el riesgo no se ha “exportado” a los mercados de capitales, sino que se mantiene en los balances de los bancos y cajas, sobre todo en los de éstas últimas. La manera en que se desarrolle la crisis dependerá de lo que quiera el gobierno. Con sus políticas puede optar a que sea:

o Silenciosa, o a la Japonesa. Es decir, se ayuda a las entidades financieras (sobre todo Cajas medianas y pequeñas) a “aguantar” su mal balance durante el tiempo que haga falta. Esta táctica crea la falsa sensación de que no hay problema, pero lo malo es que pueden pasar 10 ó 15 años hasta que los balances de purguen.

o Ruidosa, o a la Estadounidense* (años 80). Empiezan a quebrar cajas una tras otra, fusiones y adquisiciones hasta rebajar costes y sanear las cuentas. La ventaja que tiene esta opción es que se depuran responsabilidades y se crea un buen precedente. Yo prefiero esta opción porque no quiero que los malos gestores de algunas cajas sigan más años al frente de las mismas como si nada hubiera pasado. Como si no hubieran beneficiado a sus amigos promotores que luego subrogaron las hipotecas sin poner casi ni un pero. Pero lamentablemente el gobierno creo que elegirá la opción “a la japonesa”, porque es más electoralista.

6. En el fondo esta crisis le va a venir bien a España. Creo que va a servir para generar una mentalidad menos “expansionista (con dinero prestado)” y más eficiente y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario