sábado, 31 de octubre de 2009

MONTÁNCHEZ-Emigrante Extremeño

Emigrante Extremeño



Hay mañanas sin luz ni brillo en el cielo, Hay esperanza aladas que jamás volarán por que nacen de espaldas al mañana, Hay balcones llenos de ropa tendida que ondean al viento... aferrados a su atrevimiento, Son las banderas de los emigrantes, que no son ni de aquí ni de allí, ni de ése ni de éste, ni del norte ni del sur de este país, Sí, de su trabajo y de su esperanza, y como ciudadanos del mundo... En cualquier tierra nacen, en cualquier tierra se instalan... Como nacen las plantas que se dan baños de sol y se riegan con agüita clara. Hay emigrantes perdidos en un mundo que no es el suyo, Hay emigrantes buscando con su trabajo el pan que le negaron los suyos, Hay emigrante buscando entre los escombros del pasado... algo que les una a lo suyo, Hay cosas de Perogrullo que se pierden por orgullo, Hay esperas que desesperan y no hay luz en las esferas, Hay emigrantes esperando engancharse algún día, a las ilusiones que tuvieron en su mente antes de la huida, Hay esperanzas que no se cumplen y razones que pasan de los corazones para clavarse en el fondo de su dilema, Hay ganas de enderezar el rumbo de sus vidas y terminan a la deriva... solo y sin salvavidas, Hay ganas de saltarse la necesidad y entrar por la puerta grande... de una dignidad pérdida, Hay tierras que no son las suyas y los hay, que luchan por ellas como si fuesen suyas, También los hay que desprecian esta gallardía llenos de picardía mal entendida... Por el sólo hecho de haber nacido dos grados más arriba... de un mapa sin vida.

Himno de Extremadura (Canta: Soraya Arnelas)



MI EXTREMADURA

Mi Extremadura callada, mi Extremadura serena, mi Extremadura, tranquila y mi Extremadura inquieta.
Esa Extremadura noble esa Extremadura negra esa Extremadura Blanca, verde Extremadura recia.
Suena tu voz en el tiempo con zambomba y pandereta el folclore de sus mozas que siguen la transcendencia de reflejos y montones que le dejaron de herencia.
Ese contraste que tiene de color y cosas buenas, de encinas y olivares de alcornoques y chumberas.
Eres dulce Extremadura de miel de jara y adelfas, amarga mi Extremadura de retama y tierra seca que van regando los ríos de Guadiana y de rueca.
Esa Extremadura grande esa Extremadura nuestra.
Tus hijos están regado por los pueblos de la tierra, para dejar nuestro afán para dejar nuestras huellas de trabajo y de sudor, de raza noble y serena, razón de conquistadores de gente fuerte y dispuesta, lucharon hasta morir besando su sangre en la tierra.


Esta pequeña poesía y muy grande a la vez que al escribirla me sale del corazón, os la dedico a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario