lunes, 14 de diciembre de 2009

Desde Montánchez, Homenaje para un Gran Maestro, D. Jesús Gómez Domingo


De los recuerdos de nuestra infancia emerge siempre la clara figura de los maestros, con quien tenemos pendientes una deuda de gratitud. Suele ocurrir que a veces tardamos mucho en darnos cuenta de su influencia benefactora, y para entonces aquellas personas que sirvieron de puente entre la familia y la sociedad, que suavizaron el desamparo de los primeros días de escuela y nos llevaron de la mano por los laberintos del abecedario y la cultura habrán desaparecido ya de nuestras vidas. Un homenaje al maestro puede servir para pagar esta deuda de gratitud. Es por ello un acto de justicia poética.

Pero también es un acto de justicia real, porque tiene que servir para llamar la atención de la sociedad hacia una profesión que, por esa inversión de prestigios que desdichadamente sufrimos, pasa inadvertida o menospreciada Otras admiraciones mas espectaculares nos hacen ser mezquinos al valorar a las personas que nos enseñaron las primeras letras, que nos obligaron, con una conmovedora paciencia, a dominar nuestra atención, tan propensa a irse por las nubes, para fijarla en el encerado o el cuaderno. Para el niño, ellos son los máximos representantes de la cultura, y, para todos, los grandes funcionarios de la Humanidad. Supieron hacemos pasar de un mundo de afectos privados a un mundo de afectos sociales, y nos convirtieron en pequeños ciudadanos, al enseñamos las normas compartidas.



Hace unos días desde Extremadura donde vivo, como hago habitualmente entre en la página, de Carcaixent  y pinché en el enlace del Colegio San Antonio ,y cual fue mi sorpresa al ver la siguiente noticia:
El 18 Noviembre 09 falleció en Carcaixent D. Jesús Gómez Domingo que fue profesor del colegio muchos años. Nuestra revista le da la bienvenida al claustro de profesores en el nº 47, curso 63-64. Aparece así mismo fotografiado en la revista con un grupo de alumnos en el curso 80-81. Descanse en paz. Nuestro pésame a sus familiares.

Hoy con todo el dolor de mi corazón, y auque tarde quiero homenajear a un GRAN MAESTRO, mi Maestro, D. Jesús Gómez Domingo, muchos calificativos podría decir de el, pero los resumo en dos: una gran Persona y un gran Maestro, cuya sapiencia y virtudes encauzaron mi educación y mi primer descubrimiento cultural.

Gracias D. Jesús por todo lo bueno que supo darnos.




D. Jesús siempre le recordare. Descanse en paz, y mi pésame a sus familiares.

Su alumno: Juan de Mata Angel Quesada Peñalva 

1 comentario:

  1. Gracias por sus palabras de recuerdo y aprecio al que fuera profesor de este colegio San Antonio de Padua de Carcaixent.
    Le ruego me permita insertar sus palabras en la página de nuestra web que da noticia de su fallecimiento.
    Gracias por todo. Navidad sigue siendo fiesta de alegría en nuestros corazones.
    El Señor le bendiga y le guarde.
    Hno Miguel Sempere

    ResponderEliminar