jueves, 3 de diciembre de 2009

Desde Montánchez, Ceuta portuguesa y las Canarias para los Guanches



Me arde la sangre cuando oigo a algún inculto auto flagelante comparar Gibraltar con Ceuta y Melilla. No es que yo sea de los que van por ahí reclamando un imposible y absurdo Gibraltar español, pero tampoco es lo mismo una cosa y otra desde un punto de vista histórico.

Gibraltar fue arrebatada a España en el año 1704 mediante acciones bélicas. Fue tomada por la fuerza mientras formaba parte de un estado soberano, y en eso se basa cierta gente para reclamar su devolución a nuestro país. Después de trescientos años, ponte a reclamar todo lo que quieras. Eso, unido a que el sentimiento español de los “llanitos” es nulo, pone bastante difíciles las cosas. Yo, personalmente me conformo con que dejen de aprovechar la lejanía de Gibraltar con las islas británicas para depositar allí toda la guarrería que no desearían tener en sus costas, en perjuicio de las nuestras.

Después de aclarar este punto, me dispongo a lanzar un mensaje de cordura a todos los que argumentan temerariamente en contra de nuestros intereses, de los que hacen una visita oficial a Marruecos y posan sonrientes delante de un mapa en el que las Canarias aparecen como territorio marroquí (sí, ese fue Zapatero), incluso para los que desafortunadamente critican una acción militar en el islote Perejil y aconsejan que lancemos margaritas a los que codician lo que no les corresponde.

Ceuta no puede ser nunca algo medianamente parecido a lo que es Gibraltar, ya que cuando fue fundada, el Islam no era todavía un embrión del cristianismo, y hablar del reino de Marruecos sería como hablar de ciudades en Marte. El único dominio musulmán sobre la ciudad, se produjo cuando fue arrebatada en el año 709 a los cristianos visigodos, hasta que fue recuperada en 1415 por los portugueses. Así que, en todo caso, Ceuta portuguesa. Y algo parecido ocurrió con Melilla, que fue reconquistada en 1497.


Así que si nos vamos a basar en la proximidad geográfica para adjudicar territorios (eso dicen algunos moros ilustres: Ceuta es Marruecos, sólo hace falta ver el mapa), mejor que le demos  Alaska a Canadá o Rusia, que integremos Nueva Zelanda en Australia y que le regalemos Haití a la República Dominicana, que es más grande.

Hay ciertos intereses que hay que defender con la fuerza si es necesario. El caso del islote Perejil, no es sólo una disputa por un pedrusco. Es un pulso a otro estado. Y si ya se reclama por un lado Ceuta, Melilla, y tímidamente las islas Canarias, cediendo un centímetro se logrará que mañana sea Granada y algo más arriba. Y no, no tiene nada que ver con Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario