martes, 9 de febrero de 2010

Desde Montánchez: UN LIBRO SOBRE AZNAR

Me complace anunciaros que dentro de un par de semanas saldrá a la venta un libro mío sobre los avatares de la llegada de José María Aznar a La Moncloa. Se titula Y Aznar llegó a presidente, publicado por La esfera de los libros.

Se me ocurrió hace unos siete u ocho meses. No sé lo que había ocurrido exactamente, pero recuerdo que, una vez más, José María Aznar era objetivo de las críticas airadas del PSOE y de toda la tropa, mientras en el Partido popular parecía que se lavaban las manos.

De repente, los enemigos de Aznar estaban ganando la batalla: conseguir que el mejor presidente de la historia de España pasara al ostracismo, criticado por los adversarios y olvidado por los suyos.

Así que comencé a escribir un folio que comenzaba como el capítulo 1 del libro que se ha editado: “¿Cómo pudo ser que un hombre parco en palabras y en cariños, nada dispuesto al elogio amable, impaciente para el trabajo, enemigo de las fiestas, callado, adusto al encajar opinión adversa, y que cenaba sólo acompañado de su esposa, consiguiera poner en orden a los españoles, les modernizara el país con reformas que parecían imposibles, e hiciera de la derecha carca y anticuada un partido liberal, moderno, apaciguado y ganador? El que los españoles amaran a ese fenómeno —porque llegaron a amarlo— y después lo refutaran —porque muchos han llegado a aborrecerlo— tiene sentido, pues no se le ocurrió morir después de aquel empeño —y en España sólo se habla bien de los muertos”.

Y, después, seguí y seguí.

Me pareció que tenía sentido contar, o contarme, cómo fueron aquellos tiempos en que aquel político al que yo mismo criticaba sin contemplaciones partió de la nada y llegó a La Moncloa. Aquel tipo que siempre eligió caminos raros para desarrollar su idea y que consiguió lo que nadie: que el centro-derecha español se alzara con la mayoría absoluta en una España de la que siempre se ha dicho que es de izquierdas.

Las páginas que saldrán la última semana de este mes de febrero son eso: un relato de las dificultades, los desasosiegos y las alegrías, salpicadas de anécdotas que quizá puedan tener algún interés, y de algunas reflexiones.

Creo que España es dada a despreciar a los grandes hombres y, después, a olvidarlos. Yo tuve la oportunidad de vivir aquellos momentos históricos y, sinceramente, no podía dejar de escribirlo en algún momento.

Como este año se cumplen veinte de la llegada de Aznar a la Presidencia del PP, me ha parecido oportuno publicarlo. Y por eso os lo avanzo.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario