miércoles, 27 de julio de 2011

Desde Montánchez, Restaurado el retablo de San Miguel

El Retablo, del Siglo XVII.


27/07/11
La iglesia de Nuestra Señora de la Soledad ha recuperado uno de sus retablos menores, consagrado a San Miguel Arcángel, datados ambos, imagen y retablo entre 1667 y 1668.

Esta obra de arte, de estilo barroco, es de cuerpo único con hornacina central flanqueada por dos columnas salomónicas y capiteles corintios decoradas con zarcillos, hojas de vid, racimos de uvas, y rematado todo con un frontón, con cartela y paloma.

Los trabajos realizados en Mérida, en los Talleres de María Serván y Giovanni Fasano, han consistido en una limpieza de desinfección de hongos y termitas, así como la consolidación de la madera. También se han reintegrado parte de los casetones de la hornacina que habían desaparecido, racimos de uva y reposición de piezas en mal estado, recuperando finalmente su recubrimiento exterior de "pan de oro", deteriorado al ser repintado de color con posterioridad.

Los trabajos de restauración de esta obra de arte han sido financiados íntegramente por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San Antonio de Padua a través de donativos aportados por los vecinos de la localidad.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Montánchez, fue construida en el siglo XVII a iniciativa de un indiano, Fernando Alonso Arroyo, que tras regresar de Honduras en 1610, fundó una obra pía destinada a alimentar a pobres y huérfanos , y en la que se incluía la construcción de una iglesia con altares a nuestra señora, San Miguel, San Antonio y San Idelfonso de Toledo.

En el año 2009 concluyó la rehabilitación del edificio con una inversión superior a 120.000 euros, financiada íntegramente por los vecinos de la localidad, a lo que se ha sumado la restauración de este retablo, completando con ello su conservación y mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario