viernes, 21 de septiembre de 2012

Diego Doncel, miembro del Jurado del Certamen Literario de Montánchez, gana el Café Gijón de novela


El poeta, narrador y crítico cacereño Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) ha obtenido hoy la 62 edición del Premio de Novela Café Gijón por su libro 'En el tiempo de la infamia', ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, en opinión del jurado que ha fallado hoy el galardón.

Diego Doncel ha señalado tras hacerse público el fallo en el legendario café Gijón de Madrid, que se sentía muy contento por haber sido seleccionado por un jurado con miembros tan reconocidos. También ha indicado que la obra ganadora comienza en el verano de 1938, cuando una bailarina de la Ópera de París que viaja a la costa italiana para buscar a un importante científico. A partir de ese momento surge una historia de amor entre ambos que les llevará al Berlín nazi, ya que este médico tiene inclinación por las teorías hitlerianas acerca de la ciencia.


El ganador ha querido dejar claro que aunque la novela puede tener alguna coincidencia con cosas que están ocurriendo en la actualidad, y pudiera parecer una crítica, no ha sido así, «porque el trabajo está hecho desde hace cuatro años y se sustenta por si mismo», ha precisado.

Diego Doncel fue premio Adonais por su poemario 'El único umbral', en 1990 y es autor también de 'Una sombra que pasa', 'En ningún paraíso' o 'Porno ficción'. Además ha firmado novelas como 'El ángulo de los secretos femenino' y 'Mujeres que dicen adiós con la mano'.

El jurado que ha seleccionado la obra de Diego Doncel, de entre 985 originales que se han presentado a concurso, ha destacado que el autor resuelve de forma eficaz y muy apasionante el desarrollo de la novela que se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX.

La escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás ha sido la presidenta del jurado que ha estado formado también por José María Guelbenzu, Mercedes Mommany, Antonio Colinas, y Marcos Giral Torrente.

El premio está dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela ganadora en la editorial Siruela está prevista a principios del próximo año.

A la actual convocatoria se han presentado 985 originales a concurso, que consolidan al Premio de Novela Café Gijón como uno de los de mayor participación y prestigio literario en el ámbito de la lengua española.

Este año, 923 concursantes han optado por el formato digital y solamente 62 por el envío en papel.

El acto de presentación del fallo del premio ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Santiago Carrillo, fallecido el pasado día 18 y gijonés de nacimiento.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que figuraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario