domingo, 21 de marzo de 2010

Desde Montánchez Homenaje: Luis Suñer sigue en la memoria.


Luis Suñer sigue en la memoria.

Alzira conmemora el primer centenario del nacimiento del empresario.

Familiares, autoridades y componentes de la comisión creada a tal efecto visitaron el panteón familiar y recordaron su figura.

Un aniversario muy especial ha servido para recordar la figura de una persona tan importante para Alzira como ha sido Luis Suñer Sanchis. Ayer, el día más importante para los valencianos con la fiesta de San José y la cremà de las fallas, se conmemoraba también el centenario de su nacimiento y para celebrar esta fecha tan destacada se realizó un acto en su honor en el panteón familiar del cementerio municipal donde descansa el empresario alcireño.

Su familia, con su hija a la cabeza, los miembros de la comisión del centenario, la alcaldesa de la ciudad, Elena Bastidas, y varios miembros de la Corporación municipal realizaron una ofrenda floral a Luis Suñer. A pesar de que ya han pasado 20 años desde su muerte, en un día tan señalado es inevitable que las personas que lo conocieron tengan muy vivo su recuerdo y muchos de sus logros como gran industrial que revitalizó a la capital de la Ribera Alta. De su biografía también se recuerda su episodio más negro: el secuestro por parte de la banda terrorista ETA que, aunque tuvo un final feliz, también le mermó bastante su estado de salud.  

Uno de los momentos más emotivos de este acto del centenario ha sido cuando José Palacios, uno de los amigos de Suñer y su hombre de confianza durante gran parte de su vida, se ha fundido un abrazo con su María Carmen Suñer ya que, a pesar de no encontrarse muy bien, no ha querido faltar a este aniversario marcado en el calendario desde hace meses.

Tampoco han faltado a esta trascendente cita sus nietos y bisnietos que han colocado una flor en la lápida del empresario. Su hija además ha mostrado el cariño a su padre poniendo una rosa en la mano de la escultura que preside el panteón de la familia en el cementerio alcireño.

Los miembros de la comisión del centenario que conforman los presidentes de entidades alcireñas de diferentes ámbitos y otras personalidades de relevancia han acompañado a la familia en este acto de conmemoración, uno de los varios que se han impulsado para recordar la figura de Luis Suñer, uno de los personajes más destacados de toda la historia reciente de la ciudad.

«El Ayuntamiento también se ha querido sumar para recordar la figura de este hombre que ha marcado la historia empresarial de Alzira de una forma muy importante», ha destacado la alcaldesa Elena Bastidas quien también ha asistido a la ofrenda floral.

La celebración del aniversario del nacimiento de Luis Suñer se enmarca dentro de los actos que durante todo este año se realizarán para conmemorar el centenario. «Después de las fiestas, la comisión se reunirá y hará valoraciones de estos meses y continuará organizando más actos», ha añadido Bastidas, quien también pertenece a la comisión que se encarga de gestionar el centenario. De este modo, se pretende que su figura siga recordándose con el paso del tiempo y no caiga en el olvido.

Cabe recordar que Luis Suñer Sanchis es uno de los hijos ilustres de la ciudad de Alzira principalmente por su impresionante carrera empresarial con la que consiguió situar sus industrias de cartón y alimentación como referentes del sector a nivel nacional.

Pero también por su labor de mecenas apoyando muchas instituciones culturales, sociales y deportivas alcireñas que todavía hoy llevan su nombre y por las cuales sigue siendo recordado con cariño por sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario