domingo, 13 de noviembre de 2011

Desde Montánchez, Los entresijos de la HIPERACTIVIDAD (TDAH)


José Ramón Gutiérrez PSIQUIATRA INFANTIL:
"La edad corrige la hiperactividad, pero hay que ayudarles de niño"



El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a entre el 3 y el 7% de la población infantil extremeña, está siendo analizado en Cáceres a través de un seminario organizado por la Universidad de Extremadura y la asociación Andah. José Ramón Gutiérrez Casares, jefe del servicio de Psiquiatría del complejo hospitalario-universitario de Badajoz, ofreció su visión sobre las disfunciones cerebrales de este trastorno, que lleva aparejado al menor, entre otras cuestiones, problemas para concentrarse, pérdida u olvido de objetos, dificultad para obedecer, impulsividad o un nivel de actividad superior e inapropiado para su edad.
--¿El TDAH se adquiere o se hereda?
--El déficit de atención es una enfermedad hereditaria, pero su heredabilidad afecta en un 70% a quien la padece; el resto tiene relación con el ambiente en que viven. Si analizamos por qué ese cerebro tiene una maduración diferente a lo que sería otro normal, vemos que se puede deber a una alteración de los neurotransmisores; de los circuitos cerebrales; o se puede deber también a lesiones o infecciones. Y todo ello hay que ligarlo a la madurabilidad. Según va madurando el cerebro, este va compensando todas y cada una de esas dificultades para que luego el niño llegue a los 14-15 años con una adaptación, si no completa, casi completa.
--¿Se corrige con la edad?
--El TDAH es muy variado y hay niños que van a evolucionar muy bien y otros que no. En la práctica, esos niños son iguales, aunque sanitariamente plantea un problema a la hora de evaluarlos de una manera o de otra. Y eso es lo que el psiquiatra infantil y el resto de personas que se dedican a tratar el déficit de atención (pediatras, psicólogos, profesores, trabajadores sociales...) tienen que tener en cuenta para actuar de manera individualizada.
--¿Tienen que tomar fármacos para corregirlo?
--La medicación en un grupo de los niños es condición necesaria, pero no suficiente. La medicación solo resuelve una de las tres patas del trípode que soporta la enfermedad; pero las otras dos partes es necesario que se hagan a través de la educación, la psicoestimulación, de rehabilitación cognitiva, de neuroestimulación. Y luego, de estimulación social, educativa y relacional. Es necesario que un niño vaya a un campamento con otros de su edad y sea capaz de adaptarse. No es necesario adaptar el mundo a él; se necesita adaptar el mundo al principio, cuando son pequeñitos, para que luego ellos puedan adaptarse a él perfectamente y cambiarlo mientras ellos cambien.
--¿Son niños problemáticos?
--No son tan problemáticos como se dice. El 60% de ellos evolucionan muy bien; es el otro 40% es el que necesita que la asistencia sanitaria haga algo especial. Eso de que luego de mayores tienen más problemas legales, judiciales, que son más agresivos, es en parte verdad; pero clínicamente irrelevante. La cuestión es que muchas veces se crían en un ambiente deficitario socialmente y eso es lo que les puede acarrear esos problemas, no solo por el déficit de atención.
--¿Cómo está la atención a estos menores en Extremadura?
--Desde la escuela hasta la familia, todo ha cambiado mucho, sobre todo desde la aparición de las asociaciones específicas que ayudan a los padres. En la escuela también se ha motivado mucho a los docentes y ya se imparten cursos específicos para profesores, lo cual antes era impensable. Y también la sanidad se está especializando en el TDAH. A esto hay que unir que cada vez hay más centros parasanitarios que hacen una estimulación cognitiva muy buena, que es lo que más va a mejorar las disfunciones del niño.
--¿Cada vez hay más menores hiperactivos o es que antes solo se les diagnosticaba como niños nerviosos?
--Es verdad que antes no se valoraban tanto. La frecuencia del TDAH psiquiátrico-infantil verdadero es del 2-3% de los menores extremeños. Nosotros estamos tratando en la región ya al 4-5%, pero con la expansión podríamos llegar al 6-7%, que ya serían aquellos menores que tienen un déficit de atención que calificamos de moderado. Si luego logramos ampliarlo, llegaríamos hasta el 10%, pero ya sería para los de una disfunción leve, que interfiere en su vida, pero no como en el caso de los del 2-3%, que es el núcleo duro; los casos más graves.
--¿Remite con los años el TDAH?
--No siempre, pero en la mayoría de las ocasiones remite lo suficiente como para que no les interfiera en la vida. El pronóstico es mucho mejor de lo que se dice.




El psiquiatra José Ramón Gutiérrez Casares asegura en una charla que es básico el papel de los padres en el tratamiento de niños hiperactivos.





José Ramón Gutiérrez Casares, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, ofreció ayer una conferencia sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife invitado por el Instituto Canario de Psiquiatría. El especialista aseguró que el papel de los padres es imprescindible para la recuperación del niño hiperactivo ya que "son una fuente de seguridad, el modelo a seguir, la base sobre la que construyen la escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad".

No obstante para hacerlo bien necesita una adecuada información sobre esta patología y la situación concreta en la que se encuentra su hijo. Los progenitores deben saber que esta trastorno tiene solución, pero también que si no hacen nada puede empeorar con los años, por ello hizo hincapié necesitan que se les de pautas de actuación que deben de seguir en sus hogares. 

El miembro de la directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría Social explicó que este déficit conforma un cuadro psicopatológico complejo que afecta a la totalidad del desarrollo emocional, cognitivo y social del niño, por ello, continuó, requiere una intervención multidimensional. 

En cuanto a la intervención de los padres, Gutiérrez Casares recomienda la construcción de modelos adecuados de conducta tranquila y reposada, hacerle tomar conciencia de sus dificultades para permanecer sentado, ayudarle a evitar situaciones que les causan descontrol hasta que las manejen, exigirle autocontrol en la media de sus posibilidades reales y entrenarle en autocontrol usando auto-registros para valorar sus progresos.

Informe de evaluación de la 
hiperactividad (TDAH)

Una correcta evaluación de la hiperactividad (TDAH) debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

Evaluación de la inteligencia y determinación del Cociente Intelectual.
Evaluación de la atención sostenida y focalización atencional.
Evaluación de la capacidad de comprensión y expresión, tanto oral como escrita.
Evaluación de pautas y estilos educativos en la familia.
Evaluación de la conducta en el centro escolar y adaptación al medio académico.
Evaluación de los hábitos y habilidades de autonomía personal.
Evaluación afectiva y emocional.

Tratamiento del Déficit de Atención y la Hiperactividad (TDAH)

A la hora de planificar el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el primer paso que doy es realizar una completa evaluación, ya que es esencial para evitar confundir a niños más inquietos o despistados con niños hiperactivos.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento de la hiperactividad descansa sobre tres pilares fundamentales: tratamiento psicológico, medicación (prescrita por el neuropediatra o psiquiatra) y orientación a padres y profesores.

En lo que respecta al tratamiento psicológico de la hiperactividad y déficit de atención (TDAH) que hago en mi consulta de psicología de Valencia, éste suele contener los siguientes elementos fundamentales:

Entrenamiento en técnicas de autocontrol.
Entrenamiento en técnicas de focalización atencional.
Entrenamiento en técnicas de relajación.
Aprendizaje de técnicas de estudio.
Orientación a padres y profesores sobre las medidas a tomar, tanto orientadas a la modificación de las conductas desadaptativas, como a las modificaciones ambientales necesarias para facilitar la atención.



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