jueves, 19 de julio de 2012

Desde Montánchez,NO SE ENTIENDE, NO LO EXPLICAN


           
Desde Montánchez.

Cuando algo no funciona o resulta de difícil aplicación, parece que lo más razonable es modificarlo, pero la razón tiene difícil acomodo en algunas decisiones políticas. Montoro, que cada día habla con más arena en la boca, aseguraba que era inevitable subir el IVA porque se cobraba poco: “Si el IVA lo pagaran más los que tienen que pagarlo, no habría que subirlo, pero no es así”. Monago, con su habitual sutileza, aseguró que “aquí el IVA no lo paga ni Dios” Debe creer el ministro que, al subirlo, los que hasta ahora se distraían se van a aplicar para pasar en fila india por ventanilla. ¿Alguien entiende algo? Ante semejante paparrucha, cabe pensar si Montoro pretende reírse del personal o se le han juntado los cables y le están cortocircuitando la sesera. ¿El que escabullía el pago del IVA al 14% lo pagará ahora porque lo suban al 21%? Pues ésa es la explicación que han dado. Si lo suben porque no lo cobran, lo que han hecho es subirlo a los que lo pagaban, porque los otros ahora tienen siete razones más –del 14 al 21%- para ponerse de perfil.

¿El resultado final? Los que no lo pagaban seguirán sin pagarlo, a los que se sumarán muchos de los que pagaban para no seguir siendo los gilis del sistema, y porque las declaraciones de Montoro han dejado claro que  no se persigue, no se quiere o no se puede perseguir el fraude. Al final el IVA será un impuesto residual porque en lugar de perseguir su cumplimiento por procedimientos coercitivos, se está castigando a los que cumplen. Es decir, como el cura que en misa echaba la bronca a los que no iban a misa. Al final el  IVA lo pagarán los niños que compren chuches y porque se me antoja complicado que el “chuchero” les pregunte: “¿Con IVA o sin IVA?”.

A algunos les da igual que el IVA suba, porque poco dolor debe llegar al que esté muerto, aunque sea de asco,  por subir un pico los gastos del entierro pero ¿y los que venden directamente, fontaneros, médicos, abogados, albañiles…? ¿Suben los precios con el riesgo de perder a la cada día más mermada clientela o los mantienen y pierden ellos? Pagar y cobrar en “negro” es el recurso que algunos vienen practicando desde que se puso la primera piedra del invento. ¡Siempre quedará la posibilidad de que el Gobierno regale otra amnistía fiscal que los redima de Hacienda! Así, al fraude del IVA que no se pagó, se suma al fraude de lo que no se declaró y el dinero negro, con una multa testimonial, se blanquea con absoluta impunidad.

 ¡Para los evasores, España es una lavadora! La subida del IVA puede ser la puntilla de muchas pequeñas empresas, va a fomentar el escapismo, va a castigar a las economías domésticas, va a incrementar el paro y no se va a recaudar más. Rajoy decía que “la subida del IVA es una medida “antisocial” porque va directamente contra las clases media/bajas y ensancha aún más la brecha entre ricos y pobres”. Preocupante, salvo que ése sea el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario